Pinball Bilz y Pap

Se nos encargó el desarrollo de un Pinball gigante, por parte de la agencia Vibra Marketing.

Este Pinball debe  medir aproximadamente 2 x 4.2 metros y debe ser montado sobre un carro de arrastre para itinerancia.

 

Lo primero fue documentarnos….

Todo pinball está compuesto básicamente por las siguientes piezas:

 

Mediante un software para la creación de pinball digitales, creamos un primer prototipo digital de lo que pensábamos construir.

 

Para la fabricación a escala de este pinball nos inspiramos en el proyecto de Niklas Roy, Galactic Dimensions.

 

Manos a la obra

Tomando en que consideración que el dispositivo debía que ser móvil, la primera misión sería saber donde lo montaríamos.

Mandamos a diseñar y fabricar un  carro de arrastre a la medida.

Se diseñó y construyó un soporte estructural metálico, sobre el cual dispusimos planchas de terciados como cubiertas.

 

 

 

 

 

 

Después de un gran numero de discusiones, pruebas y prototipos, decidimos trabajar los pinball (las paletas) con algún sistema neumático.

Para esto, mandamos a fabricar unos cilindros y adquirimos unas válvulas electromecánicas.

 

 

Una vez que prototipamos bien el mecanismo, cortamos los primeros elementos de prueba.

Y los pusimos en el pinball…

 

Esta misma iteración la hicimos también para los slingshots y los bumpers. En primera instancia pensamos que estos sistemas también fueran neumáticos, no obstante, para que funcionará, el impulso debía ser transferido de manera muy puntual a la pelota (tema aparte), por lo que la hacia poco funcional.

Para los bumper decidimos utilizar extractores de aire, en tanto que para los slingshot, decidimos probar solenoides.

 

 

 

 

 

Además, pusimos 5 blockers, por donde la pelota debe pasar. A la tercera semana teníamos algo así:

 

La Rampa fue todo un desafío; desde pensarla hasta producirla (como todo). En principio, habíamos pensado hacer una rampa de extremo a extremo, que pasara por atrás de las regletas, pero dado el sistema que teníamos, dicha dinámica se hacía poco factible. La idea es poder guiar la pelota, levantarla y dejarla caer hacia el espacio que esta entre el slingshot y la cubierta del pinball. El propósito de este elemento es, por lo general, dejarte una jugada cómoda en alguna de tus paletas.

 

Nos solicitaron que los botones se activaran con un pie, cosa que lo hace susceptible a grandes fuerzas y malos tratos. En ese sentido, en otras instancias hubiésemos optado por poner un piezo eléctrico, pero la sensibilidad hubiese sido mala. Finalmente, routeamos un conjunto piezas redondas, hechas en madera, que tienen entre ellas unos resortes.

El marcador siempre fue un tema polémico.

Cuál sería la mejor opción para contar con un marcador de puntaje, por sobre una estructura que mide más de 2 metros de altura? En algún momento pensamos hasta en utilizar unos truss que se montaran y desmontaran cada vez. Pero finalmente, decidimos  intentar hacer una mega bisagra, para subir y bajar la tele.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Finalmente”, se incorporó la gráfica y se pintaron los distintos elementos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha
Septiembre 2018
Cliente
Bilz y Pap
Proyecto
Pinball Interactivo
Tecnologías
Mecánico